A los 34 años, Eduardo Fernández consumó materialmente un proyecto que comenzó a elucubrar hace bastante tiempo: el de lanzarse como solista y producir su primer disco en ese sentido como músico desde el sur de la provincia.

El folclorista de Concepción decidió encarar a fines del 2019 un trabajo de grabación que quedó suspendido a los pocos meses, con el inesperado estallido de la pandemia de la Covid-19. Firme en su aspiración, aguantó la paralización y reinició la labor en diciembre del año pasado hasta tener el resultado buscado: en estos días finalmente el intérprete celebra el lanzamiento de “Tucumán y vos”.

La producción discográfica reúne 12 temas folclóricos y melódicos, varios de ellos de autores tucumanos como Enrique More y Bruno Soto, ambos de Monteros. Entre las canciones elegidas para su debut figuran “Zamba para mi tristeza” (de Gustavo Chazarreta), “Terco corazón” (Manuel Alejandro y Ana Magdalena), “Adiós mmor mío” (Jorge Rojas y Oscar Palavecino), “Mi negrita” y “Viejo amigo” (ambos de More) y “Tucumán y vos” (de Eduardo Ávila y Hugo Castillo), que le da nombre a la realización.

Fernández integró, como primera voz, varios conjuntos folclóricos. El último fue Nueva Trova, con el cual resultó finalista del PreCosquín en 2015 y 2016. Dueño de una voz melódica que despliega firmeza en los distintos tonos producto de la evolución adquirida desde que se subió por primera vez a un escenario a los 12 años, se adapta al folclore moderno.

“Este es un disco que tendría que haber salido en marzo del 2020. Pero lamentablemente la pandemia frenó el avance de esta producción. De todos modos, hemos seguido con ajustes y correcciones que contribuyeron a sacar un material que tiene mucho esfuerzo y pasión detrás y que se caracteriza por la diversidad de temas. Es un disco con zambas, chacareras, carnavalitos y ritmos melódicos”, apuntó el intérprete.

Los participantes

El trabajo fue concretado en el estudio Búnker del músico Francis Moreno. En la producción, además, participaron Federico Grellet y More. Los músicos que acompañaron a Fernández fueron José Luís Soria (guitarra), Kael Galván (bajo), Franco Díaz (guitarra) y Alberto Monroy. En un mes el disco estará subido a las principales plataformas digitales como YouTube y Spotify.

“Son tiempos difíciles en el que los artistas nos tuvimos que ingeniar para no dejarnos doblegar por la crisis. Así, apelando a las redes sociales y a otros recursos tecnológicos, hemos tratado de seguir adelante y de permanecer en contacto y acompañando a la gente” le comentó a LA GACETA.